Glaucoma
Existe una enfermedad silenciosa llamada glaucoma, la cual se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas que van disminuyendo paulatinamente su visión sin aviso y la mayoría de las veces ni cuenta nos damos.
Se estima que todos los años millones de personas contraen algún tipo de glaucoma y que desgraciadamente la mitad de estas personas no están enteradas de tener la enfermedad y cada día que pase sin tratamiento, la persona se vuelve más cercana la posibilidad de perder la vista.
El glaucoma es una enfermedad seria, poco entendida y es una de las causas más comunes de ceguera, por lo tanto como es recomendable el ser conciente de la enfermedad y tomar en cuenta los siguientes puntos para saber si eres propenso a tener glaucoma.
Existen 2 principales tipos de Glaucoma:
El Glaucoma de ángulo abierto, es el más frecuente de los glaucomas en pacientes mayores de 60 años. Las personas que lo padecen generalmente no presentan sintomatología y este se produce mediante una resistencia en la salida del humor acuoso por el sistema de filtración del ojo.
El segundo tipo es el Glaucoma de ángulo cerrado, este ocurre cuando por una anomalía estructural, el iris produce una resistencia en el paso del humor acuoso por el sistema de filtración. Se produce un repentino incremento de presión con dilatación pupilar y dolor.
Recomendación:
El glaucoma es una enfermedad fácilmente detectable si se realizan los estudios pertinentes como:
¿Cómo se trata el glaucoma?:
a) Con medicación ingerida o aplicada directamente en el ojo.
b) Con cirugía láser, requiere cumplir con especificaciones clínicas para ser candidato a este tipo de cirugías.
c) Cirugía de filtración o Implante de válvulas.
Conclusión:
El glaucoma es una enfermedad silenciosa, asintomática que hace difícil su diagnóstico. Es importante la valoración previa con el médico especialista que personalice la atención que usted requiere según sus condiciones clínicas.